martes, 17 de noviembre de 2015

Entrevista al escritor Javier Miró

Estreno sección de entrevistas en mi blog con el escritor sevillano Javier Miró, autor de la novela Rebelión 20.06.19 (Triskel Ediciones).
¿Quién es Javier Miró?
Un loco de las letras que juró protegerlas con su vida, si era preciso. De momento no hemos llegado a esos extremos, pero casi.

Rebelión 20.06.19 es tu primera novela. En ella planteas un futuro cercano desolador en el que una serie de personajes luchan por sobrevivir, en un mundo en el que nada es lo que parece. ¿No te parece que la realidad está llegando a cotas que antes solo pertenecían al terreno de la ficción?
La verdad es que, cuanto más pasa  el tiempo, más posible está pareciendo (y en países como Siria o Ucrania ya es toda una realidad). Que conste que mi intención nunca fue tener la razón. Espero equivocarme y que no lleguemos a vivir lo de mi novela.

Define tu novela con un titular.
A los supervivientes no les quedan ganas de ser víctimas; prefieren ser verdugos.

¿De dónde surge la chispa que da origen a la historia que cuentas en tu novela?
Una fría noche de mi primer invierno en Madrid, en condiciones que ahora no vienen al caso relatar, se me vino una imagen muy potente de un chico joven encarcelado y a la espera de ser ejecutado. Y lejos de ser una injusticia, debía ser algo perfectamente merecido. Lo que entonces se inició como una idea para un relato o una novela breve, fue creciendo en los días posteriores hasta las actuales cuatrocientas y pico páginas.

¿Por qué el 20.06.19? ¿Has elegido la fecha al azar o tiene algún significado para ti?
El 20 de junio es, simplemente, la fecha en la que di por finalizada la obra (todo un hito personal al tratarse de mi primera novela acabada). Ese 20.06.19, entonces sería la fecha en que se cumplirían 10 años de que acabase el libro.

¿Cómo surge en tu mente el protagonista indiscutible de la obra (junto con la desolada ciudad de Madrid), el joven rebelde Álex el Mono?
Como ya comenté antes, la imagen de un chico joven encarcelado por sus actos, fue muy potente desde el principio. Ahora veo que el desarrollar la historia de un héroe (antihéroe en este caso) de acción que hace lo que quiere y que consigue escapar una y otra vez de la muerte, no fue más que una idealización de lo que a mí, en ese momento concreto de mi vida, me habría gustado ser. Con el tiempo he comprobado que se trata de un tic bastante común en los autores primerizos.

¿Por qué has decidido estructurar la novela sin una linealidad temporal? ¿Te ha costado mucho encajar todas las piezas para que el lector no se pierda por el camino?
Lo mío con las estructuras rotas es una pasión que se desató con la primera obra de estas características que cayó en mis manos. No recuerdo si fue Trainspotting o La muerte de Artemio Cruz, pero definitivamente yo quería algo así para mi primer libro. Y aunque parezca increíble, me salió a la primera. Eso sí, lo planifiqué al detalle desde el principio.
¿Tienes alguna manía o ritual a la hora de escribir?
Para mayor desesperación de mi chica, soy todo manías. En la escritura tengo tantas que no podría enumerarlas todas. Para muestra: antes de empezar, releer siempre lo que escribí el día anterior; si me noto disperso jugar al buscaminas hasta concentrarme (lo que puede llevar más rato del deseable); si sé que el momento que tengo para escribir va a ser inferior a tres horas, ni molestarme en empezar...

¿Cuáles son tus referentes literarios?
Esto es una cosa que, como yo mismo, no para de cambiar. Dedico mucho tiempo a leer, por lo que siempre estoy conociendo nuevos autores que me inspiran. De entre los más importantes, podría mencionar aquí a Cormac McCarthy, Cortázar, Hermann Hesse, Saramago y, claro, Gabriel García Márquez.

¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando la editorial te comunicó que iba a publicar tu novela?
¡Por fin! Fue un trabajo muy perseguido, por lo que supuso, sobre todo, un alivio.

Parece que la ciencia ficción distópica está de moda. ¿Puedes recomendar algunas de tus obras favoritas dentro de este género?
Claro. No podrían faltar La carretera, Ensayo sobre la ceguera (aunque no sé si podría considerarse distópico) y la enorme El hombre en el castillo de K. Dick.

Cierran librerías, la piratería acecha… ¿El sector editorial se encamina al desastre sin remisión o podemos ser optimistas?
La situación de la literatura no es especialmente mala, solo va en consonancia con los tiempos que nos han tocado vivir, ni más ni menos. Si tengo fe en que el futuro de la humanidad puede enderezarse, que (con reservas) todavía lo tengo, también tendré fe en el futuro de la literatura.

¿Qué puedes contarnos de tus próximos proyectos?
Puedo contar que vamos a seguir potenciando la web Libros Prohibidos y su premio literario para llegar a un público más amplio. También que estoy a punto de iniciar mi andadura en solitario en el mundo de la asesoría editorial. Y, con respecto a los libros, puedo decir que tengo dos novelas y una colección de relatos terminados de los que, paradojas de la vida, no puedo contar nada. Por el momento.

Javier, muchas gracias por responder a nuestras preguntas y suerte con todos tus proyectos.
Muchas gracias por la entrevista, Ismael. Ha sido un placer.


La obra: Rebelión 20.06.19
En el año 2024 Madrid no es una ciudad, sólo un montón de ruinas donde no hay ciudadanos, sólo supervivientes. No hay comida, ni agua, ni justicia, ni esperanza.
Sólo hay una Rebelión.
Álex el Mono es uno de los hijos de la Rebelión. Y como tal no posee más que un incierto presente, unos pantalones desgastados, un Kalashnikov y una determinación por sobrevivir por encima de la lógica. Ha sido condenado a muerte, traicionado por aquellos que, al igual que él mismo, no se pueden considerar amigos más que del día a día y de las balas de su arma. Espera su final en una sucia celda, mientras recibe las cada vez más incómodas y persistentes visitas de sus captores y sus recuerdos.

El autor: Javier Miró
Javier Miró (Sevilla, 1981) es Licenciado en Historia, escritor, profesor de narrativa y crítico literario. Rebelión 20.06.19 (Triskel Ediciones, 2014) es su primera novela. Inmerso en la constante lucha entre la literatura y la supervivencia, es fundador y director del portal literario Libros Prohibidos y acaba de poner en marcha su nuevo proyecto, Autorquía, un espacio enfocado en apoyar con medios útiles a los autores que deciden iniciar su andadura en el mundo editorial.

No hay comentarios: